jueves, 5 de mayo de 2011

MALWARE



Que es un Malware??

El termino Malware se refiere a cualquier programa malicioso que ejecuta actividades maliciosas en el computador o sistemas.

Que hacen los Malware?:


  • Se propagan, haciendo copias de ellos mismos
  • Son destructivos para otros archivos
  • Hacen acciones o ejecutan operaciones sin la autorización o conocimiento del usuario.
  • Abren puertas traseras, es decir establecen conexión a usuario remotos desconocidos 
  • Toman ventaja de las vulnerabilidades de los sistemas. 
  • Esconden sus actividades al usuario


Tipos de Malware:

                                                                                                                  
Virus: Un virus informático no es más que el tipo de malware capaz de infectar archivos para expandirse o propagarse.

Cuando  decimos que un virus infecta un archivo, es que el virus inserta una copia del mismo dentro del archivo.


Gusanos: Son otra forma de amenaza para las computadoras o las información que reside o es producida en ella.

Es un tipo de malware que crea copia del mismo y las envía en la red para infectar a otros sistemas. Por lo tanto si estas en una Red, ya sea local, tu casa, trabajo o conectado a internet, estas a riesgo de esta amenaza.


En este diagrama se aprecia el alcance que tienen los gusanos hoy en dia:











Caballo de Troya: Esta amenaza no se parece a un virus o gusano,  los Troyanos no tienen la capacidad de esparcirse o propagarse por su cuenta; entonces como es que infectan a los computadores de los usuarios?,  Los Troyanos son capases de llegar a las maquinas camuflados  mediante aplicaciones de otros fabricantes o de terceros, que vienen en forma de Freeware o Shareware, y los usuarios las instalan pensando que son de confianza quedando infectados sin saberlo.




RootKits: El termino de RootKit, es usado para describir el mecanismo o la técnica en que el Malware intenta pasar desapercibida su presencia o mantenerse escondido para el usuario y el sistema. Una manera de hacerlo es ganando los privilegios de administrador o root del sistema, los que los hacen mas peligrosos, ya que una vez ganado los provilegios de administrador, su alcance al hacer dano al sistema es exponencialmente muy grande.


lunes 21 de marzo de 2011



Asegurando el Sistema:





Ante las amenazas que existen en internet  y sabiendo que la mayoría de las infecciones tienen su fuente es páginas WEB, es recomendable que tengas cuidado en las paginas en la cual navegas o puedes utilizar alguna herramienta antiviral que te asegure o proteja, contra estas páginas dañinas.
 


 Aquí les traemos algunas precauciones básicas que podrías tomar, para mantenerte protegido contra estas Amenazas y Malwares:



Mantén tu programa de antivirus actualizado: Recomendamos fuertemente que instales un programa de seguridad que sea capaz de protegerte contra todo tipo de Malware, es decir que el anti-virus también sea anti-spyware.




Ejecutar una búsqueda y limpieza completa del sistema:  Muchas amenazas en la WEB, utilizan hoyos o vulnerabilidades en los sistemas operativos y aplicaciones. Asegúrate de que todo en tu sistema este actualizado  e instalado con los últimos parches de seguridad




Usa un Firewall: Asegúrate de que el firewall y del antivirus (si tiene) y de Windows este activo, con los puertos de comunicación que no estás usando cerrados.




Ten cuidado con todos los mensajes que tengan enlaces y archivos adjuntos: Siempre que tu recibas un mensaje, ya bien sea por correo electrónico o mensajería instantánea,  nunca le des ciegamente click a los enlaces del mensaje o abras los archivos adjuntados.



Usa Contraseñas Fuertes: Trata de siempre usar una clave de mas de 8 caracteres. Es recomendable también que esta contraseña, tenga letras, números y símbolos como a continuación te describimos: H0l4.C4r4c4s. Este contraseña, ha simple vista parece complicada, pero en realidad es una frase muy común pero se han sustituidos ciertas palabras por números es decir que H0la.C4r4cas = Hola.Caracas. De esta manera podrás tener contraseñas fuertes y fáciles de recordar, no se te olvide combinar mayúsculas y minúsculas.